Logan Square es una plaza de grandes dimensiones situada en el centro de la ciudad de Filadelfia. Es una de las cinco plazas planificadas originales establecidas en el plan de urbanismo de la ciudad. Originalmente, en el plan 1684 de William Penn para la ciudad, se conocía como Northwest Square. La plaza se renombró en 1825 en honor al estadista de Filadelfia James Logan.
Logan Square se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1981. Es el punto focal del barrio homónimo. Cada verano recibe la visita de muchos habitantes de la zona. Su intención no es otra que refrescarse en la Swann Memorial Fountain. Esta enorme fuente sirve para que las personas puedan mojar sus pies y los niños se bañen.
Desde su creación, la plaza ha tenido diversos usos que nada tienen que ver con el actual. En un momento del siglo XIX fue terreno de pasto, lugar de ejecuciones y hasta un cementerio. Antes del siglo XX, la plaza también se usó como lugar para conciertos y otros eventos comunitarios. A principios del siglo XX la plaza comenzó a transformarse. Se empezó a asemejar a su aspecto actual, con forma de círculo.
La construcción comenzó en 1917 en un plan para conectar Center City con Fairmount Park. Más tarde se convirtió en un segmento de Benjamin Franklin Parkway. Se encargó del diseño Jacques Gréber, un arquitecto paisajista francés que convirtió la plaza en un círculo similar al óvalo. A su alrededor se aglutinaron edificios de gran importancia. Por ejemplo, la Catedral basílica de San Pedro y San Pablo y The Franklin Institute.
Logan Square en la actualidad
A principios del siglo XXI se realizaron diversos esfuerzos para mejorar la plaza. Se quería limpiar y reurbanizar el parque para hacerlo más accesible y acogedor para los peatones. Así, se sustituyeron los grandes árboles de paulownia por otros más adecuados. También se plantaron exuberantes jardines perennes alrededor de la fuente y parcelas adyacentes.
La ciudad emprendió un extenso plan de rehabilitación. Para 2012 había restaurado las plazas originales con diversas actuaciones y nuevas zonas verdes. En la actualidad, muchos turistas acuden a este punto para ver toda la zona. Desde allí se tiene así fácil acceso a diversos puntos turísticos. Por ejemplo, a la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad Drexel.