El metro de Filadelfia sirve a los ciudadanos con dos líneas: la naranja y la azul. Ambas se cruzan casi de una manera romántica bajo el Ayuntamiento de la ciudad. Son el complemento ideal al resto de sistemas de transporte público.
La línea azul es la de Market-Frankford Line. Cruza Filadelfia desde el noreste hacia el oeste. La línea naranja es la de Broad Street Line. Cruza Filadelfia de norte a sur. Tanto los horarios como el mapa de ambas líneas se puede consultar en la página web de SEPTA.
No parece lógico considerar que sea un sistema de transporte ideal para los turistas. Entre otras cosas porque no conectan sitios turísticos de interés o lo hacen de una manera desordenada. Sin embargo, nunca está de más saber de su existencia y funcionamiento.
Además, está la conocida como Norristown High Speed Line, de color morado. Conecta Norristown, a las afueras de Filadelfia, con 69th Street Transportation Center. Esta es una línea que poco o ningún interés puede despertar a un turista medio. Supone así alejarse mucho de la zona turística de la ciudad. Está pensada básicamente para los vecinos de la zona.
Tarifas y tipos de billete de metro
Un billete sencillo en autobuses, tranvías o metro cuesta 2,50 dólares. Y un dato importante: los viajeros tienen que dar el importe exacto. A partir de aquí, existen diferentes tipos de billetes que se pueden adaptar a nuestras circunstancias.
Por ejemplo, el One Day Individual Independence Pass ofrece 10 viajes en todos los autobuses, tranvías, metro y trenes de SEPTA. Es válido por un día y tiene un coste de 13 dólares. Hay un pase familiar para hasta cinco personas que cuesta 30 dólares. Al menos un miembro de la familia debe tener 18 años. Los pases se pueden comprar en las oficinas de venta y en línea.
También hay pases semanales y mensuales, pero no creemos que sean buenos para un turista. Además hay una modalidad conocida como Travel Wallet. Se trata de una tarjeta que se recarga en las máquinas correspondientes. A medida que usamos el transporte público, gastamos el dinero de la tarjeta. Y si queremos, podemos ir recargando cada vez que lo necesitemos. En este caso, el precio del viaje es de 2 dólares.
Finalmente hablaremos del One Day Convenience Pass. Es válido para 8 viajes en cualquier ruta de autobús, tranvía o metro. Tiene un coste de 9 dólares y no es válido para el tren regional.