Icono del sitio Filadelfia. Guía de viajes y turismo

Estatua del Comodoro John Barry

Estatua del Comodoro John BarryLa Estatua del Comodoro John Barry se levanta en el centro de Independence Square. Se trataba de un oficial irlandés-estadounidense en la Armada Continental durante la Guerra Revolucionaria Americana y más tarde en la Armada de los Estados Unidos . Ha sido acreditado como «El padre de la Armada estadounidense».

Fue El primer capitán al mando de un buque de guerra de Estados Unidos comisionado para el servicio bajo la bandera continental. Después de la guerra, se convirtió en el primer oficial naval estadounidense comisionado, en el rango de comodoro. Recibió su comisión del presidente George Washington en 1797.

Barry murió en Strawberry Hill, en la actual Filadelfia, el 13 de septiembre de 1803. Recibió sepultura en el cementerio de la Iglesia Católica Romana de Santa María.

El 16 de marzo de 1907, se presentó a la Ciudad de Filadelfia la Estatua del Comodoro John Barry. Lo hizo la Sociedad de los Hijos Amistosos de San Patricio, un grupo del cual el propio Barry había sido miembro. El contrato para la la estatua de bronce se otorgó a Samuel Murray. Mientras que el contrato para la base de granito se otorgó a la compañía Harrison Granite.

Estatua del Comodoro John Barry

La estatua de bronce mide casi 3 metros de altura. El pedestal de granito es algo más alto, con lo que el monumento supera los 6 metros de altura. El héroe irlandés de la revolución se representa en una actitud dominante. Con la mano extendida, parece estar dirigiendo a sus hombres a bordo del barco para disparar hacia otro costado. El abrigo de un gran almirante para esos días envuelve su forma. Debajo de un brazo lleva un catalejo naval,
y su espada envainada está a su lado. El escultor logró así una expresión que parecía típica del comodoro Barry.

Delante del pedestal hay una inscripción que lleva la palabra «Barry». En la parte trasera del pedestal está la siguiente inscripción: «El comodoro John Barry, U. S. N. Padre de la Armada, nacido en Wexford, Irlanda, 1745, murió en Filadelfia el 13 de septiembre de 1803. Presentado a la ciudad de Filadelfia por la Sociedad de los Hijos Amistosos de San Patricio, 1907».

Salir de la versión móvil