Icono del sitio Filadelfia. Guía de viajes y turismo

Franklin Square

Franklin SquareFranklin Square es uno de los cinco parques originales de espacios abiertos planeados por William Penn. Lo hizo cuando esbozó la ciudad de Filadelfia en 1682. Originalmente se conoció como North East Publick Square. Se renombró en 1825 para honrar a Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

William Penn fundó la plaza para establecer un centro comercial para los colonos. Quería que el espacio sirviera de ejemplo para promover la disciplina social. Durante las décadas posteriores, la plaza tuvo distintos usos. Sirvió de pastoreo de animales, de almacenamiento de pólvora durante la Revolución Americana y de cuartel durante la Guerra de 1812.

Durante el siglo XIX se usó principalmente como cementerio. Muchos vecinos protestaron porque no se respetaba el uso original de la plaza. Sin embargo, sus quejas no se escucharon. A principios del siglo XX el barrio que creció alrededor era próspero. Más tarde, con el ascenso del automóvil, la plaza cayó en el abandono. La construcción del puente de Benjamin Franklin agravó aún más el problema.

El problema persistió y aumentó con la construcción de la autopista Vine Street. Los peatones no acudían al parque, que se llenó con el tiempo de personas sin hogar. Ya en el siglo XXI, se comenzó a reformar Franklin Square. Entre 2003 y 2006 se invirtió una cantidad superior a los 5 millones de dólares. Se restauró la fuente y se limpió el parque. Se abrió nuevamente el 31 de julio de 2006, en el tricentenario de Franklin.

El parque revitalizado contiene una serie de atracciones familiares. Cuenta con un campo de golf, un parque infantil mejorado, un carrusel y jardines. El tráfico peatonal ha aumentado dramáticamente y los residentes y turistas pueden disfrutar de las atracciones del parque.

Cómo llegar a Franklin Square

Podemos llegar hasta el parque en metro, parando en Chinatown. Desde allí hay apenas un par de minutos andando hasta el centro de la plaza. La otra opción es el autobús, ya que varias líneas paran en los alrededores. Concretamente son las líneas 47, 47M, 400, 401, 402, 404, 406, 408, 409, 410 y 412.

Salir de la versión móvil